¿Qué es el cuadro de mando y protección?

cuadro de mando y protección

¿Qué es el cuadro de mando y protección?

Rate this post

Un cuadro de mando y protección son el conjunto de mecanismos que funcionan de manera automática para la mejorar de la seguridad y protección de una instalación eléctrica de un edificio. En Cuadristas Serca somos especialistas en la fabricación de cuadros eléctricos y este es un panel de control que regula la distribución de la electricidad en una instalación industrial. El objetivo principal de los cuadros eléctricos es proteger a los equipos y a los empleados de los riesgos eléctricos. Y una parte de estos son el cuadro de mando y protección.

¿Elementos de un cuadro de mando?

Un panel de control es un conjunto de pequeños mecanismos de funcionamiento automático diseñados para mejorar la protección y la seguridad general de una instalación. Suele estar compuesto por un disyuntor omnipolar (IGA), un interruptor diferencial (ID) y cada uno de los circuitos independientes protegidos por los pequeños disyuntores (PIA).

Un cuadro de mando y protección también pueden incluir otras características de seguridad como supresores de sobretensiones, interruptores de parada de emergencia y temporizadores ajustables. Los supresores de sobretensiones ayudan a evitar que las sobretensiones potencialmente dañinas lleguen a los equipos sensibles, mientras que los interruptores de parada de emergencia proporcionan un control manual sobre un proceso que, de otro modo, estaría automatizado. Los temporizadores ajustables pueden configurarse para detener los procesos una vez transcurrido un tiempo determinado y pueden ajustarse en función de las condiciones cambiantes.

El cuadro de mando esta formado por los siguientes elementos:

  • Interruptores automáticos o PIA: son interruptores pequeños que se encargan de proteger de forma separada cada uno de los circuitos. Protegen frente a sobrecargas de corriente o cortocircuitos.
  • Interruptor general automático o IGA: es interruptor de carácter magnetotérmico cuya función es proteger la instalación interior de cortocircuitos y sobrecargas.
  • Interruptor diferencial: la función de este interruptor es detectar que la corriente que pasa por la fase y el neutro tienen el mismo valor. Si el valor no es el mismo significa que hay una fuga en el circuito.

Los paneles de control son componentes esenciales de cualquier instalación industrial y ofrecen protecciones vitales tanto para el personal como para los equipos. Debe realizarse un mantenimiento regular de todos los elementos de un cuadro eléctrico para garantizar la máxima fiabilidad a la hora de proteger a las personas y los bienes de daños o destrucción debidos a un mal funcionamiento eléctrico.

¿Necesitas un cuadro eléctrico para tu empresa? No dudes en contactar con nuestra empresa de fabricación de cuadros eléctricos. Estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.